Procesos de Gestión

Home/Procesos de Gestión
Procesos de Gestión 2017-01-24T09:02:40+00:00

PROCESOS DE GESTIÓN

Con el enfoque de modernización de la gestión, se elaboran diagnósticos de la organización y gestión, reestructuraciones orgánicas, optimización de procesos, elaboración y actualización de los instrumentos de gestión.

a. Reestructuraciones orgánicas y optimización de procesos

Se realizan reestructuraciones orgánicas a la luz del conocimiento de las buenas prácticas internacionales y las propias necesidades de cada organización. Los procesos de reestructuración necesitan de una revisión exhaustiva de los objetivos del negocio, se debe determinar el tamaño y forma de las diferentes unidades de la organización, e indicar la cantidad y el perfil adecuado del personal de las diferentes áreas, así como el grado de calificación profesional, técnica, o administrativa que requieren.

Asimismo, se elaboran trabajos de optimización de procesos a partir de diversos enfoques de reingeniería que tienen como objetivo que las organizaciones alcancen mejores resultados.

Lo anterior se lleva a cabo en cuatro etapas fundamentales: el análisis de actividades, la evaluación de procesos de la cadena de valor, la adaptación de estructuras organizativas y el análisis del marco legal de la organización.

b. Elaboración y actualización de los instrumentos de gestión

Se elaboran diversos instrumentos de gestión para mejorar el trabajo de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Los instrumentos de gestión se realizan a partir del análisis de los procesos actuales, la identificación de oportunidades de mejora, la definición de los procesos principales y de las funciones detalladas. El resultado de ello son los manuales operativos de funciones (MOF) y los reglamentos de organización y funciones (ROF).